CON PEÑA, CABRERA Y FRIGERIO, CAME CELEBRÓ EL DÍA DE LA INDUSTRIA

Ante 500 empresarios y dirigentes Pyme, representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la presencia de destacadas autoridades nacionales se llevó a cabo en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la celebración por el Día de la Industria Nacional. Bajo la consigna “Claves para el desarrollo de la Pyme Industrial”, el presidente de la entidad, Fabián Tarrío; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron las perspectivas a futuro de este importante sector de la economía.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fabián Tarrío quien aseguró “Tenemos expectativas de seguir creciendo en los próximos meses”. No obstante, reclamó una urgente reforma tributaria: “La presión impositiva es agobiante y perjudica al sector que representamos”, señaló. A su vez, el presidente de CAME planteó un doble desafío: por un lado, la consolidación del crecimiento y, por otro, la necesidad de una política industrial con continuidad, que no responda al poder de turno. “En esa política las Pymes deben ser el eje”, concluyó.


Por su parte, el jefe de Gabinete destacó que en los últimos meses se pudo realizar una transición económica sin generar una crisis. “Esto nos permite una plataforma sólida para crecer en adelante, en base a condiciones macroeconómicas sanas y sustentables”, indicó. Asimismo, remarcó que “no hay salida de la pobreza si no se generan puestos de trabajo de calidad, ni desarrollo posible que no sea federal” y agregó “queremos poner foco en la competitividad y en la innovación para llegar a nuevos mercados”.

 A su turno, Cabrera resaltó los aportes de las leyes Pyme, de Emprendedores y la constitución de sociedades por acciones simplificadas. Calculó que gracias a la Ley Pyme se transfirieron 23 mil millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas debido a las exenciones impositivas, a la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta y al pago del IVA diferido a 90 días.

El ministro también se refirió a las dos reformas más importantes que tiene en agenda el Gobierno nacional: la laboral y la tributaria. “No puede ser que las Pymes tengan la espada de Damocles cada vez que contratan a un empleado. Tiene que haber empleo y tiene que ser fácil para un empleador dar trabajo”, señaló con respecto a la preocupación por la gran cantidad de juicios laborales. Acerca de la reforma tributaria, resaltó su urgencia ya que “permitiría la integración al mundo, el acceso a la tecnología y la competencia”, expuso.

En tanto, Edgardo Gámbaro, presidente de CAME Industrial, pidió que los gobernadores adhieran a la Ley Pyme para que todos puedan acceder a sus beneficios.

Estuvieron además presentes en el evento el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer; el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen; y el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta, entre otros.

A continuación, el secretario de Industria de CAME, Pedro Cascales, presentó las propuestas del sector para recuperar la competitividad de la industria Pyme nacional. La jornada finalizó con el análisis del panorama político y económico post electoral a cargo de destacados periodistas como Fernando González, editor jefe de la Mesa Central de Redacción de Clarín; Jorge Rosales, secretario de Redacción de La Nación; Walter Brown, jefe de Redacción de El Cronista Comercial y Guillermo Gammacurta, editor jefe de Ambito.com y Ámbito Biz (Industrial + Pymes) Ámbito Financiero.

Escribenos un comentario