LOS PLANTEOS TACTICOS EN EL FUTBOL Y EN LA ECONOMIA

Compartimos un artículo elaborado por el Cr. Luis Alberto Dalcol sobre táctica y economía.

Los técnicos del futbol discuten sobre el 4-4-2, el 5-3-2, el 4-3-2-1 y todas las combinaciones posibles que en 2 a 4 líneas sumen 10. Solo se han puesto de acuerdo en que el arquero tiene que jugar al fondo, donde está la valla que se defiende, para que no le entren los goles.

En economía, desde que nuestro país recurrió al F.M.I., que actúa como un técnico externo, decidió jugar al 0-0. Cero déficit primario, cero emisión monetaria. Es básico, como la ubicación del arquero, quien presta recursos propone que el deudor no pierda, que no tenga déficit, que no gaste más allá de sus ingresos genuinos que son los impuestos que cobra. De lo contrario teme se comprometa el pago de lo prestado.

Nuestros técnicos económicos (si es que los hubo, porque en su mayoría aparentaron ser técnicos financistas, que no solucionaron el problema económico sino que lo postergaron y agravaron) cedieron a las presiones de los políticos para permanecer en el poder. Concedieron derechos, muchos derechos sin la provisión de sus recursos; por sobre las capacidades que permite la economía real, para conseguir votos que los elijan. Hace casi 80 años que nuestro país mantiene un permanente déficit y lo financia con emisión o con deuda. La cosa es simple no se puede tener déficit sin consecuencias. Desde 1946, que se crea el B.C.R.A., se emite dinero en exceso - para financiar déficit -, y esta decisión produce des valorización o pérdida del poder adquisitivo de la moneda que se refleja en el aumento generalizado y permanente de precios que identifica a la inflación.

La actual conducción no visualizó la gravedad de la situación recibida que venía con un quebranto de 7 % del P.B.I. y en lugar de atacar el problema - gradualmente - armó una bicicleta financiera previa a la adecuación del dólar que se llevó una parte importante de las reservas y se perdió la confianza. Esta situación continúa con las Leliq, a las que solo acceden los bancos; que, si calzan la operación - en períodos breves - pueden tener rendimientos cercanos al 50 % anual sobre dólares. El riesgo país merodea los 600 puntos.

La realidad es que la situación es grave, y será temporalmente más grave mientras se encare su solución. Si se demora, si se posterga, costará aún más. Hace poco tiempo se hizo pública una carta de despedida de San Martín a los cuyanos, desde Chile camino al Perú, en la que aconsejaba una sociedad unida y en orden.

Los políticos deben sincerarse, transmitir la realidad de la situación y ponerse de acuerdo en asuntos elementales. Los economistas deben asesorar con responsabilidad y no ceder sobre principios elementales de su incumbencia. En última instancia pueden recurrir a las amas de casa que saben cómo se administran las familias.

La confianza se recuperará cuando se cobren los impuestos, se disminuyan los gastos y se equilibren las cuentas.

La táctica del 0-0 es como poner al arquero cerca de los tres palos, falta acomodar a los otros jugadore

Escribenos un comentario