UNA FINAL CON RESULTADO ABIERTO

La actividad económica y el espectáculo deportivo tienen diferencias y parecidos. Entre un comercio y un partido de básquet parejo, por ejemplo. La disparidad más notoria se presenta al inicio de las acciones pues la recreación empieza con un empate en cero, mientras que el negocio comienza en pérdida por los gastos de estructura. La similitud se observa al final del período o tiempo de juego, ya que las dos definen resultados; en los últimos minutos o días, según sea el caso. Como se insinuara, en el comercio - al principio - los ingresos no superan los gastos. Luego se aproximan, y si las cosas marchan bien, se nivelan. Tiempo, a partir del cual, el esfuerzo comienza a ser compensado.

Cr. Luis Alberto Dalcol, 12/2019

La actividad económica y el espectáculo deportivo tienen diferencias y parecidos. Entre un comercio y un partido de básquet parejo, por ejemplo. La disparidad más notoria  se presenta  al inicio de las acciones pues la recreación empieza con un empate en cero, mientras que el negocio comienza en pérdida por  los gastos de estructura. La similitud se observa al final del período o  tiempo de juego, ya que las dos  definen resultados; en los últimos minutos o días, según sea el caso. Como se insinuara, en el comercio - al principio - los ingresos no superan los gastos. Luego se aproximan, y si las cosas marchan bien, se nivelan. Tiempo, a partir del cual,  el esfuerzo comienza a ser compensado.

Esta cuestión se visualiza con una  planilla que recoja en forma ordenada  datos del mes.  Indica el día que alcanza el punto de equilibrio. Si es de su interés siga estos cinco pasos.  

PRIMERO: tome una hoja que tenga al menos 25 renglones. Haga una primera columna y numérela del 1° al 25° para  representar los días laborados en el mes.

SEGUNDO: anote los ingresos que  realiza diariamente. Para ello sume las facturas emitidas  en el día y  consigne el importe en  esta segunda vertical, que  identifica con un 2.

TERCERO: tome  los gastos  a devengar durante el mes, aunque Ud. no venda; es decir que son inevitables y necesarios para abrir el negocio. Por ejemplo el alquiler, los sueldos y las cargas sociales,  energía eléctrica, limpieza, seguros, conectividad, publicidad, honorarios y todos los  que revistan  características análogas de ser fijos y  correspondan al mes. Sume y coloque (a todos juntos) en un solo renglón, en el primero, es decir en el día uno. Esta columna (contigua a la anterior),  durante el resto del mes - desde el día 2° hasta el 25° - no incorpora ningún otro valor. Será la fila 3.

CUARTO: todos los días consulte a su proveedor el costo actual de los bienes que haya vendido (no olvide ordenar su reposición) y calcule y sume las tasas e impuestos que toman de base imponible a las ventas realizadas (como la tasa municipal e ingresos brutos provincial). Agregue otros gastos erogados  ese día, por ejemplo mensajería, reparaciones menores y similares que se originan por realizar las ventas. Esta es la hilera 4.

QUINTO: llega el final, a la  columna 5,  que marca el tablero e indica el resultado  - día a día - correspondiente al mes del partido. Para ello, por cada línea, reste a la columna 2  la suma de la 3 y la 4. Obtendrá un saldo, negativo de pérdida o positivo de ganancia.

SECUENCIA Y EVOLUCION

Como se anticipara,  apreciará que el resultado del primer día es de elevado quebranto. Es lógico, solo compara  ingresos de un día con  gastos fijos del mes y  variables de ese día. Siguen las jornadas y notará que se reduce el número negativo. Pasa el día 15° y aun permanece en rojo. El número 20° no cambia de color. Lo mismo al día 22° ó 23°; y como en un partido de baloncesto, el resultado se definirá en los últimos momentos.

COMENTARIO FINAL

Es provechoso poner en práctica esta forma de registro;  que aquí no incorpora   imprevistos pues - aunque más real - hace aleatoria la consecuencia. Confirmará que por estas épocas la actividad comercial  transita  un período con resultado  de final abierto que en su mayoría se resuelve en los postrimeros días de trabajo del tiempo en análisis.

Escribenos un comentario