LA CADUCIDAD DE LA HABILITACIÓN MUNICIPAL

El Decreto N° 2772/2017 - continuo a otros intentos de ordenamiento - determinó la caducidad de vigencia de las habilitaciones municipales, y ya lleva varios aplazamientos en su vencimiento.

Cr. Luis Alberto Dalcol, 10/2019

El Decreto N° 2772/2017 - continuo a otros intentos de ordenamiento - determinó la caducidad de vigencia de las habilitaciones municipales, y ya lleva varios aplazamientos en su vencimiento.

Con la citada legislación, la municipalidad habilita un negocio por  tiempo determinado. Posterior a la habilitación cobra una tasa mensual para controlar lo habilitado. Luego pretende rehabilitar lo controlado.

No se comprende que se quiera rehabilitar un negocio habilitado que ha sido permanentemente controlado. Si se quiere establecer una rehabilitación no corresponde cobrar la tasa  de control mensual.

SOBRE LICENCIAS Y OTROS OFICIOS

Cuando se otorga un carnet para conducir un vehículo se toman exámenes, se cobran sellados y se dispone de un plazo de vigencia. Desde la autorización hasta el vencimiento no se cobra un canon para controlar si continúan las condiciones y aptitudes de conducción;  es correcto que nuevamente se exija la rehabilitación de la licencia. En la habilitación comercial se cobra una tasa mensual de control.

Un contador, médico, abogado u otros técnicos no tiene caducidad en su ejercicio profesional. No rehabilitan.

OBSTÁCULO A LA PLANIFICACIÓN

La propuesta municipal desalienta la inversión. Cualquier proyecto de inversión no puede estar supeditado a un plazo determinado de habilitación municipal, pues requiere de tiempos; para recuperar  la inversión y  para generar la rentabilidad que incentiva la misma durante su vida útil.

Esta exigencia de caducidad en el comercio no corresponde e implica un mayor costo a la municipalidad y al contribuyente; principalmente al contribuyente que cumple, porque el que no está en el sistema seguirá operando sin habilitación y sin control.

Funcionarios de nuestra municipalidad han receptado y comprendido el razonamiento expuesto, mas cuando es trasladado a la esfera resolutiva es rechazado sin exponer argumentación convincente.

LA REGLA GENERAL

La no caducidad de la habilitación no limita que, por la  actividad, por la ubicación  u otra causa específica (razonable y fundada) puedan tener un plazo determinado. La no caducidad de la habilitación debe ser la regla general y la limitación de la habilitación la excepción a la norma corriente.

Escribenos un comentario