Cr. Luis Alberto Dalcol,
A la miscelánea se la reconoce – en dichos y en escritos – por la mezcla de cosas inconexas, variadas. Es antónimo de pureza. Aquí una, pesada pero corta. Con propósito de ejemplo, esta reflexión se sirve de la brevedad del cuento y del humor comentado por una balanza.
Baltasar Gracián en su memorable expresión “lo breve si bueno dos veces bueno”, valoriza lo corto provechoso sobre lo extenso difuso. No desentona con otro enunciado, en similar sentido y confección lacónica, “lo malo si poco, no tan malo”. Para continuar en brevedad, el aporte relacionado con el peso de la báscula es menor. Desde la física – con vinculación filosófica – se escucha en forma de alegoría risueña que, en su cotejo de excesos, es “la masa que perdió sentido”.
SOBRE LA BREVEDAD
En literatura existen diversas formas de narración. Novela, crónica y muchas otras. Una de ellas es el cuento, que se lo identifica como un relato breve y de ficción. Existen también cuentos extensos, cuando se tiene mucha historia que relatar. El cuento propiamente corto tiene menos contenido pero no pierde complejidad su presentación. Viven cuentos cortísimos. Veamos tres muestras de los más breves.
- “Vendo zapatos para bebé, sin uso”. Ernest Hemingway.
- “Ofrezco máquina borra memoria, no recuerdo si funciona”. (ni su autor)
- “Fe de errata: donde dice presidiría debe leerse presidiaria”.
SOBRE MEDICIONES DE PESO
Una balanza repite lo que ha oído de usuarios luego de tomar su servicio:
- ¡Y a mí que me importa!
- No es tan alta la inflación.
- Reproche de mamá a su hija: debiste dejarla en tu peso.
- Ya te van a llevar a reparación.
- ¿Por qué no me avisaste antes?.
EN CONCLUSIÓN
La miscelánea abarca los dos temas aquí aludidos que, como vemos, no tienen nada que ver. Son variedades, heterogéneas, distintas.
Los contadores la usamos en algunas cuentas cuando agrupamos conceptos no significativos en su monto o de relativa utilidad en su información. Cita de referencia: “Gastos varios”, “Gastos generales”, “Otros gastos”. No identifican nada. Si se requiere mayor información, se debe hacer un desagregado de composición a través de comprobantes que la respaldan. O “Mercaderías”, que representa el bien económico que se vende en el mismo estado que se compra, mas no reconoce especie; están mezclados, surtidos.
A la miscelánea se la usa habitualmente en forma alegre, pocas veces trágica. Porque los temas serios no combinan con extrañezas. Etimológicamente se arrima a una mezcla de cosas, como es la vida.
En honor a lo breve y para no pecar de pesado, culmina aquí esta anotación. Loor a la miscelánea.
