Cr. Luis Alberto Dalcol,
La apertura económica anunciada llama a estas reflexiones. Desde el feudalismo, la nación se constituye en la unidad política y económica predominante. Al intercambio económico entre ellas se la denomina comercio internacional. Se preocuparon por el tema Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino; mas sus precursores clásicos fueron D. Ricardo y J. S Mill.
Su provecho es mayúsculo. Nos vincula al mundo, nos permite acceder a las mejores tecnologías y a participardel desarrollo de vanguardia en favor de nuestra sociedad. Mas se debe estar preparado, pues existen condicionantes muy precisos que su desatención pueden revertir los beneficios apuntados.
En brevedad, se debe ser competitivo para que el flujo de riquezas no resulte negativo. El comercio debe ser equilibrado, tanto en volúmenes monetarios como en cantidad de horas hombre incorporada por manufactura en los bienes intercambiados.
Además, es primordial que el contexto permita a la unidad económica local su desarrollo normal. La macro economía debe aportar un marco de relación cambiaria neutra. Actualmente no lo es. Con US 100 se compra menos bienes y servicios en nuestro país que en países vecinos y del resto del mundo; lo que denota que nuestro peso está sobre valorizado. Porque, económicamente, el precio no es la cantidad de unidades monetarias asignada al producto; sino la relación de intercambio entre ellos.
Con esos dólares el changuito que menos se llena es el de la Argentina. Ese es un problema previo a solucionar a través del aumento de la productividad pública y privada. Por ejemplo no vender energía al exterior, sino utilizarla internamente y producir bienes que requieren primordialmente de esa energía para su posterior exportación, como sucediera con la producción de aluminio y la generación hidráulica de Chocón – Cerros Colorados.
Es interesante conocer la política interna y externa de aranceles junto al modelo de integración económica nuestra y del país con el que operemos. Los aranceles son derechos o impuestos sobre la mercancía importada o exportada. La integración económica depende de la delegación soberana de cada país al incorporarse a áreas de libre comercio, es decir países que se eliminan aranceles entre ellos y son libres para operar con terceros; o a uniones aduaneras donde se acuerda un arancel para operar con otros países; o de un mercado común donde existe circulación libre de los factores de producción; o asimismo donde existe una integración total, que desde lo económico funciona como una unidad. Por otra parte, es de interés la incorporación previa de nuestra integración y de acuerdos bi o multilaterales.
DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO
El comercio internacional tiene un pronóstico venturoso, nos presenta un suceso de futuro favorable.
Mas previamente, depende de un diagnóstico preciso que exponga o determine las cuestiones subyacentes de la realidad actual para su adecuación o corrección anticipada; para que dicho pronóstico haga factible la realidadde utilidad antes dicha.
Si la industria nacional no mantiene o aumenta la ocupación el comercio se verá afectado por la disminución de la demanda interna.