fbpx

secretaria@cdci-gchu.com.ar

+549 3446 424513

w

+549 3446 379208

25 de Mayo 1008

Tal como anticipó el Centro de Defensa Comercial e Industrial Gualeguaychú, que ocurriría a nivel local, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, dijo que al menos 100.000 comercios no volverán abrir en el País cuando pase la cuarentena y pidió que el Gobierno incremente la ayuda a empresas porque una porción importante de la pérdida de empleo será permanente.

En declaraciones a un medio radial de CABA, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Mario Grinman habló sobre el presente del sector comercial del país y advirtió que, al menos 100 mil comercios, no volverán a abrir luego de que se supere la pandemia de coronavirus COVID-19.

Además, pidió además atención sobre el efecto económico de las medidas de aislamiento social: “Somos respetuosos del dolor de los familiares de la gente que falleció, pero también hay que entender que una empresa que quiebra es una empresa que fallece, no se vuelve a abrir y son puestos de trabajo que no se vuelven a generar”.

“En ese marco del 20% al 25% de empresas cerradas podemos hablar de 100.000 comercios cerrados como piso en los próximos meses, y todo depende de la duración de toda esta tragedia. En realidad va a ser muy difícil el día después porque así como nosotros siempre dijimos desde el 25 de marzo había que proteger tantas vidas como sea necesario en ese proceso había que ser muy cuidadosos de que no se destruya la economía”, dijo Grinman.

Grinman dijo estar a favor de las medidas de aislamiento social decididas para el Gobierno, pero que faltaba más apoyo al sector privado para que las empresas no quiebren: “Nosotros somos respetuosos porque consideramos que la tarea que han hecho en el cuidado de la salud es excelente. Fíjese los números, comparado con otro país no tenemos nada que objetar. El tema es la economía, y por eso es necesario no dejar de ayudar desde el Gobierno sino incrementar la ayuda a los comercios porque es más fácil salir de la crisis con un empresariado pujante. Ahora con empresas quebradas, fundidas, fallecidas, va a ser muchísimo más difícil el día después”.

También, el dirigente de la CAC dijo que la moratoria lanzada por el Gobierno es necesaria pero terminará siendo insuficiente si no se la extiende en el tiempo. Y que es necesario proteger a las empresas de los múltiples juicios que surgirán luego de la pandemia.

“En los relevamientos mensuales que hacemos salió que el 67% de los encuestados están atrasados en pagos de tipo tributarios, previsionales, fiscales, impositivos, lo que sea. Claro que se va a quedar corta la moratoria. Porque el empresario lo primero que hace es pagar sueldos, después el alquiler, después trata de cumplir con el proveedor y lo demás va a quedar para el final. Por eso nosotros también hemos pedido al Gobierno y al Congreso de la Nación que se se haga viable algún paraguas protector en temas legales porque nosotros prevemos una catarata de juicios y embargos, ejecuciones por deudas impagas producto de esta pandemia. Porque además el comerciante que no pudo juntar el dinero para pagar la deuda no es porque se fue de vago o de vacaciones sino porque el Gobierno le dijo no podés abrir tu negocio”, concluyó.

Fuente: Infobae.

Compartir esta nota