Cr. Luis Alberto Dalcol, 07/2022
Posiblemente el anuncio que más impactó de la flamante Ministro de Economía Silvina Batakis – en su primera presentación ante la prensa – fue la frase: “no vamos a gastar más de lo que tenemos”.
En general se la aceptó como que se va en búsqueda del equilibrio fiscal; mas, gastar lo que se tiene, no asume ninguna vinculación cierta con el equilibrio fiscal. Es una expresión engañosa, no tiene la precisión deseada.
Gastar lo que se tiene, solo es un enunciado que manifiesta que los gastos irán en orden a los fondos existentes en caja y ello significa apenas una afirmación financiera incompleta. ¿Lo que se tiene refiere solo a lo recaudado o incluye también a fondos provenientes de emisión monetaria y endeudamiento?.
El gasto aparenta estar limitado a las disponibilidades, si hay fondos se gasta. No se re analizan los montos ni el concepto del gasto.
Si no hay fondos no se gasta. No se gasta aparece como que no se paga; y si así fuere, el no pagar un gasto devengado, obviamente, se constituirá en una deuda futura.
Todo se muestra como mutar el sistema contable financiero de lo devengado por el de lo percibido. Nada de economía.
Si no se reformulan los gastos y los ingresos que nos colocaran en esta situación de crisis no se aprecia un cambio de tendencia en el tránsito a aumentar la decadencia en la macroeconomía vigente.
Continuamos con manejos financieros, no económicos; sin cambios reales, con el interés político de mantener o buscar el poder sin el objetivo elemental de ordenar el país. Así, se extiende la dirección de la economía en curso, sin un plan integrador que cree confianza en el inversor y con inflación que eleva alarmantemente la pobreza.