fbpx

secretaria@cdci-gchu.com.ar

+549 3446 424513

w

+549 3446 379208

25 de Mayo 1008

BENEFICIOS

ASOCIATE

Dolarizacion

Cr. Luis Alberto Dalcol, 02/2023

Horrorizado de escuchar frecuentemente la palabra dolarización como término que sintetiza la  provisión de solución a los problemas económicos del país, impulsa esta nota a reponer nociones expresadas hace algún tiempo. (1)

Agrava el espanto de la inconsistencia de la propuesta el hecho que sea  alentada por profesionales que se auto perciben de economistas y de liberales.

En primer lugar se deben definir conceptos. Dolarizar significa reemplazar como unidad de medida, de medio de pago y de valor al peso nacional por el dólar estadounidense. Se renuncia así a recuperar nuestra apagada moneda en la creencia que su cambio, mágicamente, ordena la economía.

El proceso de dolarización no tiene ninguna significación económica. Si se reemplaza la moneda y el Estado sigue gastando más de lo que recauda el problema sigue y se agrava. Se elimina una de las espurias maneras de financiar el gasto que es la emisión monetaria que genera inflación, pues no puede emitir dólares y solo se queda expuesto a los prestamistas para financiar el faltante. Se incrementaría la deuda.

Lo que  se debe hacer es recuperar el valor de la moneda nacional ordenando la economía sin  emitir  pesos para financiar el exceso de gastos. Lo que significa aniquilar el déficit fiscal. Esa sí, es una medida con trascendencia económica y que mantendrá el poder adquisitivo de la moneda, pues no habrá más circulante en exceso como existe ahora.

En el citado artículo se decía: “No debe desconocerse que nuestra moneda (actualmente) tiene un uso limitado a las transacciones internas, que no es utilizada como reserva de valor. Esta limitación es una anomalía a solucionar y no debe ser una causa de su claudicación”; y concluía: “Existen temas opinables, de discusión, pero el aquí expuesto excede el más mínimo análisis. Eleva la preocupación la posición técnica ocupada por los expositores que esta nota identifica y reprocha sin atenuantes”.

El concepto expuesto no supera el nivel de principiante en asuntos de economía y me anima a razonar que, aún en su brevedad y limitaciones de expresión,   esta anotación es comprendida por todos.

  • “Antes el gradualismo, ahora … ¿la dolarización? En Diario El Argentino del 17/09/2018