El emotivo acto, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y directivos de diversas instituciones, se llevó a cabo en la noche del lunes 29 de julio.
El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI) cumplió 125 años de trayectoria el pasado 16 de julio y, este último lunes, se realizó el acto conmemorativo con la presencia de miembros de la Comisión Directiva, el presidente municipal, Maurico Germán Davico, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Julieta Carrazza; el jefe de Gabinete, Lic. Luciano Garro, la titular de Habilitaciones Diana Visconti, el presidente del Consejo Mixto, Fernando Zubillaga; el titular del área de Relaciones Institucionales, Ricardo Rodríguez, el senador provincial Jaime Benedetti, el diputado provincial Carlos Damasco, el juez Federal Dr. Hernán Viri, representantes de la Policía Departamental, del Ejército y otras instituciones locales.
La celebración contó con su momento más emotivo al tomar la palabra el ex presidente Enrique Castiglioni, quien refirió anécdotas relacionadas a la compra del actual edifico, la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la participación en la creación del complejo Zárate-Brazo Largo, entre otras.
Luego, el diputado Carlos Damasco, agradeció la presencia de todos e hizo entrega de la carpeta con la resolución de declaración de interés legislativo emitida por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos. Al hacer uso de la palabra, el intendente, Mauricio Davico, expresó: «quiero honrar la memoria de todos aquellos que hace 125 años dieron el puntapié inicial para la conformación de un centro que defendiera los intereses de los comerciantes e industriales de nuestra comunidad y agradecer a todos los dirigentes, a los comerciantes y empresarios que han pasado por sus puertas.» Luego, destacó la evolución y el impacto del CDCI: «en estos años, el Centro ha evolucionado, ha sido un testigo fiel de la historia de Gualeguaychú y ha jugado un papel clave en su desarrollo.» Además, resaltó el compromiso del Municipio: «Somos parte de un Municipio que quiere trabajar de la mano con el privado, que busca acompañar. Somos un Estado facilitador”. En otra parte de su discurso, el intendente hizo referencia al trabajo conjunto que se lleva adelante entre el Municipio, el Centro de Defensa y la Codegu-Agencia de desarrollo, para redefinir el destino de los fondos de la sobretasa comercial, creada en la década del ’70 para promover el desarrollo industrial de la ciudad.
Por su parte, el presidente del CDCI, Rafael Vela, expresó tras agradecer a todos los presentes: “Cabe mencionar que el CDCI no tiene partido político. Somos una institución privada que ha trabajado y tendrá que seguir haciéndolo con las autoridades que el pueblo haya elegido para que nos represente, como se está haciendo con la gestión actual, pero que también se ha desarrollado con
anteriores gobiernos donde siempre se intentó dialogar y llegar a acuerdos, nuestro camino siempre será el diálogo abierto con todas las partes. El diálogo es nuestra premisa indistintamente del resultado”.
“El CDCI siempre va a tener las puertas abiertas. Queremos y creemos que la forma de seguir logrando cosas es involucrándonos, por eso invitamos a todos los comerciantes, prestadores de servicios, industrias que quieran a formar parte a que se acerquen, que traigan sus propuestas, sus inquietudes, sus ideas, que juntos buscaremos la mejor solución posible o la mejor forma de poder llevarlas adelante”, agregó.
Al culminar el acto, el intendente, la viceintendente y el jefe de Gabinete hicieron entrega de una bandera ceremonial de Gualeguaychú a la institución. Recibieron el obsequio, el presidente Rafael Vela, el vicepresidente Rubén Cabrera y el secretario Federico Laderach.