fbpx

secretaria@cdci-gchu.com.ar

+549 3446 424513

w

+549 3446 379208

25 de Mayo 1008

Cr. Luis Alberto Dalcol, 03/2021

Atento al cuadro tarifario publicado por el Ente Provincial de la Energía entre los meses de marzo y abril su valor se incrementa en más del 60 %.

En simplicidad, la tarifa es el precio de los servicios que presta o controla el Estado. Debieran corresponderse con  su costo de prestación o elaboración. Razones de índole política modifican esta cuestión; se atrasan a valores menores y se procura compensar con subsidios a las empresas prestadoras que originan mayor emisión monetaria e inflación.

Los subsidios resultan abultados e inciden significativamente en los gastos del Estado y ayudan a  configurar el déficit fiscal.

El F.M.I. exige que se reduzca dicho déficit y requiere que se  elimine la ayuda a las empresas prestadoras y que se traslade el costo del servicio al que lo consume, que no lo pague el Estado. El gobierno accede parcialmente en la negociación de su deuda a esa solicitud, mas no quiere que afecte sus propósitos electorales. Por dicha razón la carga del aumento la atenúa en el ámbito hogareño y la eleva en forma abultada al sector productivo, atento a que los hogares aportan más votos que las empresas.

Las empresas ven así incrementados sus costos que inevitablemente trasladan a los precios que luego pagaran los hogares cuando consuman los productos y los servicios. La inflación disimula, indirectamente, el aumento de la tarifa familiar.

PROBLEMAS ENTRE EMPLEO E INFLACIÓN

El problema es que la despareja distribución de la carga pueda afectar a  la unidad de producción en su competitividad y provocar disminución en la actividad productiva con destino interno o  de exportación; y  afectar su permanencia y la de su personal.

Se expresa que la inflación no se causa solo por la emisión monetaria que financia el déficit, que existen otros  motivos. Mas por los  niveles de nuestra inflación no hay dudas que la cuestión monetaria es la principal razón de su permanencia. De aceptarse otras causas, la más influyente es el incremento continuo del componente impositivo en el costo de los bienes para sostener el Estado. Por otra parte la inestabilidad económica que provoca el propio Estado crea una sobre protección en las empresas. Las razones básicas  se originan en nuestro Estado,  que se visualiza en la comparación de las cuentas públicas de otros países (incluso vecinos) y sus índices de inflación. La equivocación en la determinación de las causas deriva en agravar  efectos no deseados.

Compartir esta nota