fbpx

secretaria@cdci-gchu.com.ar

+549 3446 424513

w

+549 3446 379208

25 de Mayo 1008

BENEFICIOS

ASOCIATE

Cr. Luis Alberto Dalcol, 12/2023

En la obviedad, que lo más importante de la vida es el amor y la paz espiritual, aquí se hace referencia a un desvío secundario. A su sesgo material.

La palabra fortuna está vinculada a la suerte o a la riqueza. Dos conceptos distintos. El hombre afortunado puede ser la persona bendecida con el éxito o también el hombre rico, con dinero.

Aunque la sociedad en oportunidades confunde éxito con dinero se arriman tres experiencias de deportistas mundialmente destacados, que en sus vidas hicieran declaraciones relacionadas en las dos acepciones. Dos relacionadas con el azar o la suerte mencionada y la otra con la riqueza.

TUVO SUERTE DON ROBERTO

El golfista argentino más destacado de la historia ha sido Roberto De Vicenzo. En un torneo internacional tuvo un golpe espectacular que supero un obstáculo muy difícil desde la posición de tiro hacia el hoyo dirigido. Un aficionado al deporte  murmura “tuvo suerte Don Roberto”. De Vicenzo se da vuelta y le contesta con mucho respeto sobre todo el sacrificio que requería su actividad profesional y que durante muchos años venía realizando. Todo para que la pelotita entrara con la menor cantidad de golpes posible. El tiempo no le permitía extenderse, mas el reconocido deportista le dio a entender que la preparación es fundamental, que con la suerte no basta. Cuando me enteré de este hecho me hizo recordar la frase: “estar preparado es ganar media batalla”.

NO, SI NO TIENE LA SUERTE DE GANAR, NO

Juan Manuel Fangio, el balcarceño fue cinco veces campeón mundial de automovilismo. Por su relación con la élite del deporte en Europa,  asiduamente le recomendaban  pilotos   locales con intenciones de hacerlos correr en el viejo mundo.  Cuentan que en una venida a nuestro país es convencido por las virtudes de conducción de un compueblano y de regreso a Italia le comenta al reputado Enzo Ferrari de las condiciones conductivas de la persona. Luego que Fangio termina de referenciarlo, Ferrari le pregunta “¿y cuántas carreras ganó?”, Fangio le responde que hasta ahora ninguna, recién empieza. Ferrari es terminante, y culmina: “ah no, no es suficiente tener buenas condiciones, porque también tiene que tener la suerte de ganar”.

ADMINISTRACIÓN DE LA RIQUEZA

El jugador de básquet de 19 temporadas en la NBA Shaquille O´Neal ganó mucho dinero y supo invertirlo mejor. Comentan que acumuló 400 millones de US. Retirado del deporte, reunió a sus hijos y les dijo: “no somos ricos, yo soy rico” añadió que eso no significaba que era mejor que ellos ni que nadie, pero advirtió que era sacrificio propio. Que ellos tenían que estudiar, esforzarse y si le traían un proyecto que lo convenciera él los iba a apoyar y a ser el principal inversor.

COLOFÓN

Estas tres citas sobre la fortuna son reales, de personas exitosas. Son diferentes y  se acercan en esta nota con la intención  que sea el disparador de conversaciones familiares para ayudar a reflexionar sobre el tema de cómo  alcanzar el éxito que muchos jóvenes suelen preguntar, y para la cual – sabemos – no hay una respuesta única y precisa, pero que el esfuerzo, la capacitación y la disciplina son atributos necesarios que no pueden estar ausente.

(1) Esta nota está inspirada en  una pregunta de mi nieta Helena, abuelo ¿qué debo hacer para ser una persona exitosa?

Compartir esta nota