Proyecto impulsado por el Centro de Defensa Comercial e Industrial se convirtió en Ordenanza
Se trata de la modificación a la Tasa de Comercio que anula la “sobretasa” para firmas locales entre otras cuestiones. La misma ya está vigente.
Más de siete años de gestiones por parte del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú fueron necesarios para que, finalmente, fuera modificada la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, más conocida como Tasa de Comercio.
El punto en cuestión dentro de la Tasa de Comercio era la “sobretasa” implementada en su momento con la intención de proteger al comercio local pero que, con el paso de los años y la creciente inflación reinante en el país, fue quedando obsoleta y, en vez, de proteger, comenzó a perjudicar a todo comerciante que superaba los montos mínimos de facturación establecidos para su aplicación (el nivel inflacionario de año a año la hacía cada vez más insostenible).
Los reclamos y gestiones fueron varios con resultados infructuosos hasta con Proyectos que no prosperaban ni llegaban a ser tratados por los ediles locales.
Finalmente, en este corriente mes de septiembre, la modificación a tal Ordenanza es real poniendo punto final a un excedente que ya no cumple su cometido y solo perjudicaba a todo aquel comerciante o prestador de servicios que decidiera seguir apostando por la ciudad.
La Ordenanza modificada establece que, a partir de la liquidación del período octubre del 2022, dentro de la Tasa por Inspección Sanitaria Higiene Profilaxis y Seguridad (TISHPyS), elimina de la “sobretasa” para firmas locales.
También la modificación incluye la eliminación de tal tributo a los titulares de remises y reduce la alícuota de las actividades económicas vinculadas a la prestación de servicios salud.
Es un logro altamente celebrado por la entidad, sus socios y todos los comerciantes.