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25 de Mayo 1008

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Mayo 2020 – Centro de defensa comercial e industrial Gualeguaychú.

Informe de coyuntura comercial – reapertura post flexibilización

En el siguiente informe vamos a presentar el resultado de un relevamiento hecho entre 100 comerciantes de la ciudad de Gualeguaychú, llevado adelante entre entre el 13/05 y el 15/05Expectativas en ventas post aperturaLa primera variable medida fue las expectativas que tenían previo a la apertura y el rendimiento obtenido.Para dicha medición les preguntamos si sus ventas fueron mejor de lo pensado, vienen empatando, peor de lo que pensaban o por el contrario, aún no pudieron abrir.

Cuadro n°1 – comportamiento ventas

Podemos observar que casi el 40% de los comerciantes encuestados declararon que sus sus ventas fueron peor de lo que pensaban, el 32.6% siente que viene empatando, el 14% le está yendo mejor de lo que pensaba, mientras que el 14% restante aún no pudo abrir.

Cuadro n°2 – ventas online

El siguiente indicador tuvo que ver con el porcentaje de las ventas que le representó la venta online.

Es elocuente que el 35% de los encuestados no concretó ninguna venta, mientras que casi el 40% le representó menos del 20%. Claramente es un aspecto aún por desarrollar.Otro de los aspectos abordados fue la preparación previo al inicio de la cuarentena que tenían los comercios para vender de manera online. El cuadro número 3 grafica el estado de situación.

Cuadro n°3 – preparación del comercio para venta online

Cuadro n°4 – Variación en ventasPara medir la variación en las ventas se tomó de manera diferente a los relevamientos tradicionales dado que el contexto es realmente atípico. Por eso se preguntó la variación en sus ventas en relación al período de marzo, abril y lo que va de mayoRendimiento promedioCaída: -63.39%Expectativas a corto plazoPara medir la siguiente variable les preguntamos a los encuestados cómo creían que iban a estar su situación comercial en el corto plazo: si mejoraría, empeoraría o por el contrario seguiría igual.En este sentido, las expectativas de corto plazo es una variable a la cual le prestamos mucha atención en la medida que refleja una percepción real de la situación comercial e incide en la toma de decisiones por parte del sector.

Cuadro n°5 – expectativas corto plazo

Es importante observar este último indicador dado que las expectativas reflejan el estado de situación sobre el cual se deberá de trabajar ya que el porcentaje de encuestados que tienen expectativas positivas se encuentra en el orden del 10%.

Departamento de Estadísticas. Centro de Defensa Comercial e Industrial Gualeguaychú

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